miércoles, 3 de noviembre de 2010

Folcsonomía


Folcsonomía
o folksonomía es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos).
Si se compara con otros sistemas de categorización, como el de Gmail, que también se vale de etiquetas, se distingue en que los usuarios comparten las categorizaciones, lo que no sucede en Gmail.
Las folcsonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo. Por ejemplo, en del.icio.us muchas personas han guardado Wikipedia marcándola con diferentes etiquetas, pero coincidiendo la mayoría en reference, wiki y encyclopedia.
Jon Udell (2004) sugiere que "el abandono de las taxonomías en favor de las listas de palabras claves no es novedad, y que su diferencia fundamental es el intercambio de opiniones (el feedback) que se da en la folcsonomía y no en la taxonomía."1

Esta diferencia es también la que acerca la folcsonomía a la memética, en una relación similar a la que se produce entre las ontologías y la semántica.2 Por otra parte, el concepto tiene relación con el de clasificación facetada utilizado en biblioteconomía.
Derivado de taxonomía, el término folksonomy ha sido atribuido a Thomas Vander Wal.3 Taxonomía procede del griego "taxis" y "nomos": Taxis significa clasificación y nomos (o nomia), ordenar, gestionar; por su parte, "folc"

Concepto
El contenido usado en mashups es típicamente obtenido de otra fuente vía una interface pública o API (web services), aunque existe gente en la comunidad que considera que los casos en que las interfaces son privadas no deberían contar como mashups. Otros métodos de obtener contenido para mashups incluyen Web Feeds (i.e RSS o Atom) y screen scraping.
Mucha gente experimenta con mashups usando las APIs de Amazon, eBay, Flickr, Google, Microsoft, Yahoo o YouTube lo que ha llevado a la creación de un editor mashup.
La arquitectura de los mashups está siempre compuesta de tres partes:
• El proveedor de contenidos: fuente de los datos. Los datos están disponibles vía una API y diferentes protocolos web como RSS, REST y Web Service.
• El sitio mashup: es la nueva aplicación web que provee un nuevo servicio utilizando diferente información y de la que no es dueña.
• El web browser cliente: es la interface de usuario del mashup. En una aplicación web, el contenido puede ser mezclado por los web browser clientes usando lenguaje web del lado del cliente. Por ejemplo javascript.
Los mashups deben ser diferenciados de simples embebidos de datos de otro sitio para formar un documento compuesto. Un sitio que permite al usuario embeber vídeos de youtube, por ejemplo, no es un sitio mashup. Como ya se dijo , el sitio mismo debe acceder información externa a él usando una API y procesar esos datos de modo de incrementar su valor para el usuario.
Tipos de Mashups
Los mashups se presentan actualmente en tres formas: mashups de consumidores, mashups de datos y mashups empresariales.
El tipo más conocido es el de mashup de consumidores, que está muy bien ejemplificado por muchas aplicaciones que utilizan Google Maps. Los mashups de este tipo combinan datos de fuentes varias, escondiendo ello tras una interface gráfica simple.
Un mashup de datos mezcla datos de tipo similar proveniente de diferentes fuentes (ver Yahoo Pipes, http://pipes.yahoo.com/pipes/). Por ejemplo, combinando los datos de múltiples feeds RSS en un solo feed con nuevo un front-end gráfico.
Un mashup empresarial (ejemplo, JackBe, http://www.jackbe.com) integra usualmente datos de fuentes externas e internas. Por ejemplo, podría crear un reporte sobre la cuota de mercado de un negocio combinando la lista externa de todas las casas vendidas la semana anterior con datos internos de las casas vendidas por una sola agencia.
Un mashup de negocio es una combinación de todo lo anterior, enfocando en agregación de datos y presentación y agregando adicionalmente una funcionalidad colaborativa, haciendo que el resultado final sea una aplicación de negocio apropiada.
Mashups dentro de mashups son conocidos como “mashups monstruos”.
Es importante reconocer que los mashups ayudan o facilitan la integración de aplicaciones orientadas a arquitecturas SOA.
Ejemplos
Los mashups pueden ser divididos en cuatros grandes categorías: "mapas", "vídeo y fotos", "búsqueda y compras" y "noticias". Algunos ejemplos de cada categoría:
Mapas
Chicago Crime - El departamento de policía de Chicago tiene un mashup (http://gis.chicagopolice.org/CLEARMap_crime_sums/startPage.htm) que integra la base de datos del departamento de crímenes reportados con Google Maps de modo de ayudar a detener crímenes en ciertas áreas y avisar a los ciudadanos de áreas potencialmente más peligrosas.
WikiCrimes - WikiCrimes (http://www.wikicrimes.org) es un sitio web tipo wiki donde los usuarios de Internet pueden reportar crímenes pinchando banderas en un mapa basado en Google Maps. El sitio distingue categorías dependiendo del color.
minnus - minnus(http://www.minnus.com.ar) minnus es una comunidad virtual donde sus usuarios tienen acceso a información de todo tipo, ya sea cultural, social, histórica, comercial, ambiental, turística, de transito, etc. Dicha información se encuentra geoposicionada en un mapa creado con imágenes de satélite para así formar grupos con mismos intereses.

Vídeo y fotos
Flickr - Flickr es un sitio de almacenamiento de imágenes que permite a los usuarios organizar sus colecciones de imágenes y compartirlas. Utilizando su API el contenido puede ser usado en otros sitios creando mashups. Flickrvision (http://flickrvision.com) es un ejemplo.
Búsqueda y compras
Travature - Travature (http://www.travature.com) es un portal de viajes que ha integrado motores de meta búsquedas con guías de viajes tipo wiki y reseñas de hoteles. También permite compartir experiencias entre viajantes.
Noticias
Digg - Digg (http://digg.com/) es un mashup de varios sitios de noticias controlado casi enteramente por los usuarios del sitio.
BFreeNews.com - BFreeNews (http://bfreenews.com/) es un mashup de fuentes de noticias de calidad cruzadas con recomendaciones de noticias de Twitter y búsquedas de Google. Muestra las noticias más comentadas en twitter y más indexadas por Google en las últimas 24 horas.
Enciclopedias
Histourist - Histourist (http://www.histourist.com/) es un Mashup Semántico que ofrece una Enciclopedia multimedia geolocalizada de lugares históricos. Los artículos se preparan mediante una combinación de editores y robots de software que explotan los recursos on-line en fuentes definidas como "confiables" (BBC, National Geographic, DBpedia, The History Channel, etc.) )y en particular los servicios de la web semántica para enriquecer los artículos con videos, fotos, bibliografía, y clasificarlo en las taxonomías del servicio.

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